jueves, 8 de septiembre de 2011

MÚSICA Y DROGAS

"Hoy se admite casi unánimemente el papel de la música como factor central en el desarrollo de la cultura juvenil, en la configuración de la identidad social y personal de los jóvenes, en los hábitos de ocio y tiempo libre de los mismos, en sus expresiones culturales." (Psicólogos sin fronteras, Madrid). Así pues, se podría hablar de una historia de la música ligada a las drogas, tomando en cuenta por ejemplo a la leyenda negra: Elvis Presley, Janis Joplin, Jim Morrison, entre otros. Todos ellos han sido, en determinado momento, grandes iconos de la industria de la música con el plus de la publicidad hecha de su vida privada y el continuo consumo de drogas.

Foto:http://futbolerosafa.blogspot.com/Copy: Daniela Ocaña

Sin embargo, el famoso dilema "drogas, sexo y rock n'roll" no solo se aplica a ese determinado género musical. Las drogas han estado presentes en todos aquellos recovecos donde, ya sea por inspiración, depresión, diversión, o simplemente moda, los artistas han acudido a ellas para suplir sus diferentes necesidades. Sin irnos tan lejos en la historia, la reciente muerte de la cantante Amy Winehouse fue un claro ejemplo de la mortal fórmula: "vive rápido, muere hermoso".



No es nada nuevo que los artistas compongan canciones referentes a su vida y sus trastornos, tal como lo muestra la canción "Rehab" de Amy Winehouse, "Legalización" de Skap, o "Lucy in the Sky with Diamonds" de Los Beatles, que como muchos dicen, las siglas hacen referencia al muy conocido LSD. 


Se habla también del famoso "Club de los 27", donde se nombran a los cantantes que han terminado con su vida como consecuencia de un consumo desmesurado de drogas. Dentro de ellos se encuentra el guitarrista de The Rolling Stones, Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y el famoso vocalista de Nirvana, Kurt Cobain. Palabras como suicidio o sobredosis hacen referencia directa a estos nombres que ahora han pasado a la historia.
Biografia De Kurt Cobain By Wellington


View more documents from Luiz Fernando

Ahora bien, estos artistas, además de producir música, han ido dejando una huella infalible en la sociedad. Si bien sus vidas fueron complicadas y cortas, ello no ha borrado el legado tan grande para la industria de la música. Entonces, si la música significa tanto para la sociedad, ¿no es la sociedad la encargada de elegir entre un estilo de vida y la música que nos ofrecen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario